miércoles, 12 de octubre de 2011

mi vida

Naci el 15 de Junio de 1793 en Stgo, de Chile, siendo mis padres el Ministro Contador de Ejercito y Real Hacienda Don Joseph Santiago Portales y Larraín Meneces Andia e Irarrazabal, y Doña María Fañez Palazuelos Acevedo y Borja.
Me eduque en Santiago en el Convictorio Carolino de Nobles de 1808 a 1814. Indiferente al acontecer revolucionario de 1810, me incline hacia el comercio comenzando en 1820 una sociedad denominada Portales, Cea y Cía, y tuve relaciones mercantiles con el gobierno, por haberme adjudicado el estanco del tabaco, naipes y otros rubros. Mis actividades mercantiles resultaron un fracaso y mi sociedad quebró.
La Quiebra de mis negocios lo impulsaron a la acción política y se mezclo con los acontecimientos revolucionarios de 1829, llegando a ser Ministro y Vicepresidente de la Republica.
De carácter firme y autoritario, trabaje por dar a la republica una organización que le permitiera desarrollarse en el futuro. Cree la Guardia Cívica, como un medio de terminar con el caudalismo y siendo Ministro por segunda vez en 1835, vi la necesidad de combatir a la confederación Perú-Boliviana, creada por el Mariscal Santa Cruz, que amenazaba el futuro de su patria. Consecuente con esta idea dedico sus esfuerzos a preparar una expedición contra ella y este esfuerzo, mal comprendido por mis compatriotas y muchos miembros de las fuerzas expedicionarias, produje el Motín de Quillota el 3 de Junio de 1837, que costó mi vida. Sin embargo mi muerte hizo popular la guerra contra la Confederación y le triunfo de Yungay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario